Estelas tras cuerpos romos

Esta línea comenzó con análisis de estabilidad hidrodinámica de este tipo de problemas a bajos números de Reynolds. A partir de ahí, el grupo ha venido desarrollando diferentes estudios experimentales y numéricos de muy diversa índole que incluyen estudios de caracterización y evaluación de distintas estrategias de control de estelas como la rotación azimutal, el soplado de gases o la implementación de sistemas pasivos traseros. Desde el punto de vista aplicado, muchas de estas actuaciones han sido analizadas en modelos simplificados de vehículos pesados mediante ensayos en túneles de viento con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica de este tipo de modelos. Dicha reducción, podría suponer avances significativos en el desarrollo de vehículos de transporte por carretera más eficientes y con un menor impacto medioambiental. Dentro de esta línea, también se contemplan estudios que incluyen mecanismos de interacción fluido-estructura donde elementos rígidos o flexibles con diversos grados de libertad reacción a la dinámica de la estelas tras un cuerpo romo, modificando las características de ésta y el movimiento de dichos elementos. Por último, una parte de esta línea está íntimamente relacionada con la transferencia de conocimiento como parte de varios contratos de colaboración con empresas líderes del sector de carrocerías de camiones como Liderkit. El desarrollo de esta línea ha permitido la participación del grupo en el Cómite Director del Grupo de Interés Especial SIG 47: “Estelas 3D” de ERCOFTAC.

En esta línea se ha colaborado con:
-Enrique Sanmiguel-Rojas (UMA)
-Francisco Huera-Huarte (URV)
-Olivier Cadot (U. Liverpool, UK)
-Luc Pastur (ENSTA-Paris, Francia)
-Ramiro Godoy-Diana (ESPCI, Francia)

Esta línea ha contado con financiación de distintos proyectos, los últimos son:
-ES-TRANS (TED2021-131805B-C22): Transporte Eficiente y Sostenible – Diseño energética y aerodinámicamente optimizado de vehículos pesados.
-OP3-Trucks (PDC2021-121288-I00): Obtención de Prototipos, Protección y Potencial Transferencia de dispositivos optimizados de mejora aerodinámica para vehículos pesados de carretera.
-FEDER-1262764: Estudio de mecanismos reductores del arrastre de cuerpos con base roma mediante sistemas pasivos y de forzado trasero óptimos.
-BV-AERFLEX (DPI2017-89746-R): Perfeccionamiento aerodinámico de vehículos de base roma usando sistemas pasivos óptimos y flexibles.

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