Contacto
Líneas de investigación

Carlos García Baena

Investigador Juan de la Cierva

Grado en Ingeniería Mecánica (2014), Máster en Ingeniería Industrial (2017) y Doctor cum laude con doctorado internacional en el programa de doctorado interuniversitario en mecánica de fluidos por la Universidad de Jaén (2022) en la línea de interacción fluido estructura (FSI) y estelas tras cuerpos romos.

Durante el desarrollo del Master en Ingeniería Industrial, mediante un contrato en prácticas, accede a trabajar en el departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Jaén, pasando a formar parte del grupo de Mecánica de Fluidos e Interacción Fluido Estructura (TEP235) con el que previamente desarrollo su trabajo de Fin de Grado (TFG) sobre el proceso de fabricación de modelos a escala y el estudio aerodinámico de una motocicleta de competición, que estaba relacionado con el proyecto de competición MotoStudent. A parte, también realiza su trabajo de Fin de Master (TFM) con el mismo grupo, esta vez sobre el estudio de la interacción fluido estructura en la estela de cuerpos romos con cavidades traseras flexibles. Mediante una serie de contratos por la Universidad de Jaén y la posterior obtención de una beca competitiva de ayuda predoctoral para para la formación de personal investigador, con ref. PIFPP/2018 (Acción 4), realiza la tesis doctoral entre 2017-2022. A lo largo del desarrollo de la tesis, se ha formado en el estudio multidisciplinar de la interacción fluido-estructura mediante técnicas tanto experimentales como numéricas, relacionadas con la mejora del coeficiente de arrastre en cuerpos romos mediante dispositivos flexibles, aplicable a mejoras aerodinámicas en vehículos pesados para la reducción de CO2 y combustible utilizado en carretera.

Gracias a una estancia en la Universidad de París de más de 3 meses (ESPCI, Sorbonne Université), también se encuentra trabajando en estudios de biomimética sobre la caracterización de las fuerzas y deformaciones producidas por el aleteo en alas de insectos. Asimismo, entre otros temas, además trabaja en colaboración con la Universidad Carlos Tercero de Madrid y la Universidad de San Diego (California) en estudios de flujos biológicos como el del líquido cefalorraquídeo en la columna vertebral. Durante el desarrollo de dicha tesis doctoral, se cuenta con actualmente tres publicaciones en revistas de alto índice de impacto del primer y segundo cuartil (Q1 y Q2) del JCR, un artículo en revisión del primer cuartil y varios trabajos en actual desarrollo. A nivel nacional, las investigaciones se han presentado en más de 6 conferencias, talleres, seminarios y jornadas internacionales, mientras que también ha expuesto su trabajo en más de 5 congresos internacionales. A parte, ha trabajado o se encuentra trabajando en 5 proyectos de investigación de carácter autonómico y nacional.

Principalmente a lo largo de su formación predoctoral, y fuera de ella, ha obtenido experiencia docente impartiendo un total de aproximadamente 390 horas tanto de prácticas como de teoría, en las asignaturas de Mecánica de Fluidos, Máquinas e Instalaciones Hidráulicas y Simulación de Flujos Industriales, con un alto grado de satisfacción por parte del alumnado como revelan los procesos de evaluación. También ha dirigido dos trabajos de Fin de Grado sobre estudios numéricos de interacción fluido estructura y el estudio del flujo cefalorraquídeo.

Publicaciones

2023

Drag reduction on a blunt body by self-adaption of rear flexibly hinged flaps

2021

Drag reduction of a blunt body through reconfiguration of rear flexible plates
Numerical analysis of the flow-induced vibrations in the laminar wake behind a blunt body with rear flexible cavities
Flow-induced vibrations of a hinged cavity at the rear of a blunt-based body subject to laminar flow.
Spanish
Scroll al inicio